sábado, 23 de febrero de 2013

GR - 174 (Un vino con nombre de camino)

Abrupto Priorat, Scala Dei.
La carretera N-420 se desvía hacia Porrera por el sendero 174, un itinerario que nos adentra en el Priorat, una de las zonas vinícolas más genuinas del mediterráneo.
Este sendero nos llevará hasta Falset, capital de la comarca, seguiremos hasta las viejas minas de Bellmunt, que ahora albergan un centro de interpretación y ascenderemos dejando a un lado las escarpadas y agrestes paredes de vides de la sierra del Montsant hasta Cornudella.

Por este sendero no hay pérdida...
Durante 72 km los sentidos se saturan del verde de las viñas, el rojo terroso del suelo y de los pueblos cezannescos, casi cubistas,  que salpican la andanza entre medievales y modernistas: Porrera, Gratallops, Poboleda ...  En este contexto, de un viñedo de no más de 17 hectáreas  se crea  el tinto GR - 174. Se elabora con  uvas Garnacha, Cariñena y Cavernet Sauvingon. Después de un envejecimiento de 9 meses en roble francés el resultado es un vino joven de color violáceo, con un aroma floral intenso que recuerda a  fruta madura, especias y tostados.  Es un buen acompañante de quesos, embutidos o carnes a la brasa;  es más fresco de lo esperado en un Priorat  sin renunciar a la sabrosidad característica de estos vinos.  Aunque en asuntos de maridaje me parece que cada catador establece sus preferencias...

He podido probar las añadas del 2008 y 2011 y las encuentro bastante similares con lo que por ahora el GR - 174 es una apuesta segura  que no suele (ni debe) pasar de los 10€/ botella.

Vino resultón, auténtico; para empezar a familiarizarse con esta denominacion de origen y no perderla ya de vista...

"Las viñas beben
el olvido de tierra
antes del vómito"

"Bajo la roca
maciza un monje aspira
su propia niebla"

(Haikus del Priorat, Paloma San José.)


 
Fuentes:

http://actiunatura.catalunya.com/es/detall.php?tipus=rutes&id=24_1_35&menuId=0

http://vinoypoemas.blogspot.com.es/2012/02/haikus-del-priorat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario