miércoles, 18 de julio de 2012

SAL INGLESA PARA PLATOS MEDITERRÁNEOS


Hace  ya algún tiempo que oía hablar de un tipo de sal con unas características especiales; la sal Maldon. Aprovechando las vacaciones he comprado un paquete de esta sal para probar sus bondades, para empezar no es un producto barato; 250 g a más de 6 euros…  Se elabora de manera artesanal y  sólo en determinados periodos de ambiente seco en la  zona  del condado de Essex (sureste de UK), concretamente en el municipio que da nombre a la sal y se comercializa desde hace 2 siglos por  The Maldon Crystal Salt Co LTd

A primera vista se trata de una especie de cristales o escamas de diferentes tamaños de un tono blanco  transparente. No es aconsejable añadir la sal Maldon durante la elaboración de los alimentos ya que pierde sus características crujientes, sino  justo antes de servir. La potencia de esta sal es bastante superior a la que estaba acostumbrado por lo que he añadido algo menos que de costumbre. Podéis hacer una prueba con un tomate, lo cortáis y añadís unas escamas; la primera impresión es de picos de sabor, al entrar en contacto con los alimentos  esta sal aumenta de manera considerable el aroma y gusto de lo que comáis. Más adelante, al final de la lengua  aporta una suavidad que contrasta con la sensación fuerte y hasta desagradable de la sal fina convencional. Por otra parte aporta sabrosidad, prolonga los aromas agradables; sobra decir que si hacéis la prueba con un tomate envasado en bandeja no es lo mismo que con uno  de cultivo ecológico… Obviamente la sal no cambia el sabor de lo que comamos.
Por ahora solo la he probado con pan con tomate  y con una parrillada de verduras. Los resultados son espectaculares y creo que vale a la pena pagar por este cambio cualitativo en el sabor de los alimentos. Se aconseja su uso sobre todo para platos de brasa y plancha; carnes, pescados, verduras o foie y como os decía antes añadiéndola siempre al final,  con los alimentos todavía calientes, al emplatar.  Os mantendré informados de las futuras catas de platos con esta sal tan especial…

Fuentes consultadas:

www.eladerezo.com
lacocinitademarisalas.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario