miércoles, 2 de abril de 2014

TORTA DE LARANJA

Naranja cremosa en porciones...
Cuando se escucha fado  uno puede creer en verdad que es una melodía inspirada en el vaivén de los navíos portugueses por el Atlántico. Los que hemos escuchado el quejío flamenco quizá tenemos más familiaridad  para reconocer este cantar desgarrado y profundo, que tan pronto nos inunda de nostálgica tristeza como nos invita a una escena costumbrista y colorida de las calles lisboetas.
Decía  Fernando Pessoa que "el fado no es alegre ni triste. Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo" Así pues no creo que sea un canto triste, sino más bien vital y enérgico.
Entre las fadistas que más me han impactado está Katia Guerreiro, a la que tuve el gusto de escuchar hace pocas semanas; su fado es ligero, primaveral diría yo... y cómo  no, de gran intensidad emocional. Con todo esto me estoy resistiendo a deciros, pacientes lectores, que el fado de Katia me parece alegre, pero temo que algún purista atente contra mi persona o mis bienes... En fin, primaveral y alegre me parece este postre portugués, de una factura sencilla y un resultado fresco y cremoso.

 Ingredientes para una torta de laranja deliciosa como un fado de La Alfama (6 raciones):
Rollito portugués.
- 3 huevos
- 60-70 g de azúcar
- Zumo de 2 naranjas (este año están saliendo muy dulces al final de la temporada)
-  Ralladura de una de las naranjas
- 1 cucharada bien colmada de harina
- Papel  impregnado de ácido sulfúrico... Meted vuestros ojos, queridos lectores, en sus respectivas cuencas; es solo papel sulfurizado, vamos el papel vegetal de toda la vida.

Para elaborar esta sobremesa portuguesa seguimos estos pasos:

a) Rompemos los huevos + 60g de azúcar + ralladura de naranja + zumo de naranja en un bol y removemos bien con una varilla ( Thermomix: 3 min. Vel 8 progresiva)
b)  En un recipiente de horno de unos 10 cm de diámetro (si queremos la típica forma de pastel) o en un recipiente cuadrado de unos 20 x 15 cm (si queremos una masa fina para enrollar tipo brazo de gitano) amoldamos bien el papel sulfuroso de manera que sobresalga por los lados. Tened presente que la mezcla queda líquida antes de hornearla, así que tened la precaución de no agujerear el papel durante el amoldeamiento.
     

c) Vertemos en el recipiente la mezcla y horneamos 20-25 min a 160ºC sin aire . Debe quedar tostadito por encima.
d) Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar. Si optamos por enrollar la masa deberemos poner un trapo y desmoldar encima para enrollar después con cuidado.

Bom apetite!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario