miércoles, 5 de febrero de 2014

ESCALIVADA EN VINAGRETA AGRIDULCE

Bocado de escalivada asiática.
Queridos gastropic@s, no es esta la frecuencia con la que este cocinillas aficionado querría compartir sus platillos, pero deber obliga y por ahora tendré que conformarme, para alivio de algunos, con un par de entradas al mes a lo máximo.
Hoy quiero compartir con vuestras mercedes un plato aparentemente veraniego, por presentación y por ingredientes, pero que casa perfectamente  con  carnes a la brasa de las calçotadas o como entrante/cena ligera, a modo de ensalada  de verduras tibia o fría. En conclusión, un plato que no deberíais encasillar en  el verano; sabroso, digestivo y apto para dieta vegetarianas.
A la escalivada tradicional le he añadido una vinagreta de soja y miel, propia de ensaladas asiáticas, que va de maravilla para realzar los sabores verduriles como si del mejor solomillo se tratase. Para amantes de lo clásico, que disfrutan con Raphael y se parten la caja con el sketch de la empanadilla de Móstoles, basta con hacer la típica (y también estupenda) vinagreta;   1 parte de vinagre + 3 partes de aceite + sal.

Ingredientes para 4 o 6 personas:
- 2 pimientos verdes carnosos grandes
- 1 pimiento rojo carnoso grande
- 2 berenjenas
- 1 cebolla grande
- 2 tomates grandes no demasiado maduros, pero de calidad (con que no sepan a leña es suficiente)
- Sal Maldon y pimienta

Para la vinagreta:

- 100 ml de aceite de oliva
- 3 cucharadas de salsa de soja (voy a hacer publicidad; Kikkoman es la que me parece mejor)
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de vinagre de vino o sidra

Preparación;
1.- Precalentar el horno a 180 grados.
2.- Lavar las verduras enteras y hacerles pequeñas incisiones para que no exploten,  pelar la cebolla, rociar todo con aceite de oliva. Asar durante 1 hora aprox.
3.- Mientras se asan las verduras hacemos la vinagreta mezclando los ingredientes enérgicamente con una varilla. Reservamos a temperatura ambiente.
4.- Una vez  templadas pelamos las berenjenas, los pimientos y los tomates. Seguidamente troceamos en tiras estas verduras y salamos ligeramente. Tened en cuenta que la salsa de soja es de por sí salada.
5.- Aliñamos con la vinagreta, dejamos reposar unos minutos y ya podemos servir o bien reservar en el frigo.

Propuestas de acompañamiento;
- Sobre pan de pagès tostado; en este caso hablamos de una "espardenya"
- Con anchoas encima
- Con bonito en aceite de calidad (otra vez publicidad: el que comercializa Lolin de Castro Urdiales, no defrauda)
- Con bacalao desmigado.

Aquí os dejo con un platos de la llamada cocina irreductible catalana aderezado con un toque asiático que le aporta matices y realza los aromas clásicos.


Fuente:

- Ortega, Simone.  1080 recetas de cocina. Alianza, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario